Thursday, July 13, 2006

Ñam, pescadito...

Éste es un blog de cocina, de preparaciones, de olores y sabores, de comida. Por eso trato y trato de recordar qué comíamos con mi abuelo, o qué le gustaba a él. Y ya lo sé: adoraba los pescados y los mariscos.
A mi hermano y a mí no nos causaba ninguna gracia cuando éramos chicos, porque cada vez que iba a visitarnos mi mamá preparaba caldillo de congrio o algo parecido. "Guácala" decíamos, ahora digo"ñam, que rico".
Y es que entre las muchas cosas que viví y aprendí con él, descubrí las ventajas nutritivas y gastronómicas de un buen plato de pescado o mariscos.
Lo pasábamos bien con él, tengo millones de recuerdos: cuando me compraba vestidos, cuando salíamos de paseo, me iba a quedar a su casa, cuando - ya más grande- no me dejaba salir sola. La última vez que lo ví más o menos bien, como hace un mes, me pidió que le escribiera la letra de un tango que él me fue dictando
Los últimos años estuvo enfermo, se le olvidaban las cosas, las personas, no podía caminar. Se fue, pero se fue acompañado por toda su enorme familia, lindo, tranquilo, en paz. No todas las personas de más de 90 años pueden hacerlo.
Se me fue el único abuelo que conocí, pero me dejó millones de lindos recuerdos, y me heredó su buen gusto por los pescados y mariscos. Hasta siempre...

3 comments:

caro sandia said...

yo tambien relaciono a mi tata con los mariscos...pescados fritos, los locos, las machas...tb es un recuerdo presente en mi vida...sus manos, sus chalecos, es mini enano en el que nos venis a buscar pa ir al tabo y camino a la playa parabamos en melipilla a comer huevo duros...
lindos recuerdos
que bueno que tu tata ya esta descansando

Verrito said...

que lindo Andy... y qué tango te dictó? para qué quiso que se los escribieras? eso es un inmenso acto de complicidad...

Anonymous said...

andy!!!! que lindo lo que escribiste de tu tata.. hiciste que me acordara del mío que se fue hace mucho tiempo, pero que aún lo tengo presente y de vez en cuando sueño con él... lo más importante son los lindos recuerdos que nos dejaron y saber que nos quisieron mucho.... ánimo.

tu amiga marcela.